viernes, 10 de octubre de 2025

Alí Primera va por el Óscar: Eduardo González y Daniel Yegrés en 8vo Arte 🎙️🇻🇪

Tuvimos una “grata conversación” con el director Daniel Yegrés y el protagonista Eduardo González, para adentrarse en la épica de llevar a la pantalla grande la vida del Cantor del Pueblo. La emoción era palpable, ya que la película Alí Primera ha sido preseleccionada para representar a Venezuela en la carrera por el Óscar 🏆 en la categoría de Mejor Largometraje Internacional.

El Desafío de Cuatro Alí y un "Chivo de Monte" 🐐

Uno de los puntos clave de la entrevista fue la complejidad del casting (dirigido por Luis Castillo), que requirió a cuatro actores para encarnar las distintas fases de Alí Primera: Mervis Mosquera (el más pequeño), Víctor Amaya (preadolescente), Mauricio Celimén (el joven) y Eduardo González (el adulto).

Daniel Yegrés, el director, relató anécdotas sorprendentes, especialmente sobre el niño que interpretaba al Alí de 4 años, a quien describió como un muchacho “curioso, tremendo”, que debía ser "indomable" tal como estaba escrito en el guion. El texto decía: “Ese muchacho es como un chivo de monte, no lo coge, no lo ataja nadie”. El deseo se cumplió, ¡al punto de que el pequeño, al entender la lógica del set, terminaba la toma gritando “Corte!”.

La “Tensión Emocional” de un Actor 🤯

Eduardo González, quien encarna al Alí adulto, compartió la intensidad de su “viaje del héroe” para construir el personaje. El actor reveló la exigencia de la técnica actoral utilizada, basada en la “acción emotiva”, donde “no hay nada de mentira” y “no puedes actuar”. Esto implica que el cuerpo del actor debe realmente sentir y manifestar la emoción: "si está bravo, tiene que tener el cuerpo de una persona que está brava".


Este proceso fue “muy demandante”, “exhausto” y agotador, llevándolo incluso a experimentar una subida de tensión. El cardiólogo le diagnosticó tensión emocional. Yegrés equiparó este compromiso con un “deporte extremo”, donde los actores trabajan con la psiquis, y vio cómo a Eduardo le costaba salir del personaje, quedando “conmovido” tras las escenas.

La Película como “Justicia Poética” y Obra Disruptiva ⭐

La conversación giró hacia el significado de que la película llegue al radar de la Academia. Daniel Yegrés lo calificó como una “justicia poética maravillosa”, recordando que Alí Primera fue censurado en vida: “era prohibido en radio, televisión, todo eso. Y Alí fue una canción clandestina”. Que ahora su historia esté en el main de los Premios Óscar es una “sátira fantástica”.

Eduardo González, visiblemente emocionado por el recorrido de la obra, enfatizó el carácter "disruptivo" de la película 🚀, comparándola con aquellas producciones que están redefiniendo el circuito cinematográfico mundial. Según el actor, la cinta trasciende el mero juicio moral de la figura para sumergirse en un profundo "viaje humano" y una libertad creativa total. El director Daniel Yegrés 🎥, por su parte, concluyó con una reflexión humilde sobre el esfuerzo titánico que implicó. Calificó el hacer cine como un "acto irresponsable" y una "acción irresponsable" debido a los innumerables desafíos y riesgos que conlleva. Sin embargo, en esa "irresponsabilidad" reside la magia: "lo bueno es que la culpa es de todo", porque fue "mucha gente que se mete en ese problema" —desde el equipo de dirección de arte, como Alfredo Tobara, hasta el vasto cast y equipo técnico 🛠️—, en una comunión de voluntades que lograron materializar esta "justicia poética maravillosa" para Alí Primera.

La película Alí Primera se erige no solo como un homenaje, sino como un manifiesto del cine venezolano actual. Al ser seleccionada para el Óscar, cumple una "sátira fantástica", como la llamó Yegrés, al llevar a la máxima vitrina internacional la vida de un artista que fue censurado y prohibido en su propia tierra durante años. Es un triunfo del esfuerzo colectivo que, más allá de cualquier estatuilla, ya ha logrado su cometido: resonar con el "canto clandestino" y la historia humana del Cantor del Pueblo en una nueva generación y en el mundo entero. 🌍🌟

¿Consideras que el mensaje social y la calidad artística de la película Alí Primera son suficientes para asegurar una nominación final en los Premios Óscar, o crees que la Academia priorizará otras narrativas internacionales? 🤔

#AlíPrimera, #ElCantorDelPueblo, #CineVenezolano, #EduardoGonzalez, #DanielYegres, #IlkaPacheco, #8voArte, #PremiosOscar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

📽️ ¡El Cine Venezolano Brilla y se Expande! Festival ELCO, un Éxito Nacional e Internacional 🌍✨

El Festival de Cine Entre Largos y Cortos (ELCO) ha vivido una decimotercera edición (13) histórica, expandiéndose a diversas regiones del p...